Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

AMBIENTE TÉRMICO



El ambiente térmico en el centro laboral, resulta determinante para crear las condiciones óptimas para lograr maximizar el rendimiento de los trabajadores, ya que el valor de las diferentes variables termo higrométricas, en combinación con la intensidad empleada para el desarrollo de las actividades o tareas en el trabajo, influenciada por el tipo de indumentaria y las características individuales de cada trabajador, llegan a crear los diferentes grados de adaptabilidad al ambiente térmico. 
 


De este modo el ambiente térmico del lugar de trabajo resulta un factor fundamental para mejorar la adaptabilidad del trabajador a su puesto de trabajo, ya que un ambiente poco favorable influye negativamente en el bienestar de los trabajadores, generando una disconformidad de parte de ellos. Como se dijo, ambiente térmico inadecuado y hostil origina una reducción significativa del rendimiento físico y mental, logrando una alarmante disminución de la productividad, distrayendo constantemente al trabajador, por las molestias generadas, lo cual podría incurrir en el suceso de accidentes laborales.

Según algunas metodologías de evaluación existen algunos factores básicos, que se considera al momento de recoger la información, que aparte de la observación detallada de las condiciones de trabajo, se debe recoger también las opiniones de los trabajadores. Estos factores considerados son: 
  • La temperatura del aire o ambiente en la zona de trabajo
  • La humedad del aire en el puesto de trabajo
  • La radiación térmica  en el puesto de trabajo
  • Las corrientes de aire  en el puesto de trabajo
  • La actividad física desarrollada o consumo metabólico desarrollado por el trabajador
  • La ropa o vestimenta de los trabajadores  
  • La opinión concreta de los trabajadores.
Lo importante es recordar que la disconformidad térmico se origina cuando el trabajador se expone a temperaturas atípicas, ya sean muy elevadas o muy bajas en el puesto de trabajo. Esto genera una disminución de las capacidades del trabajador, ya que el calor es un peligro directo para la salud, ya que nuestro cuerpo para funcionar con normalidad, necesita conservar una temperatura constante en su interior, alrededor de los 37 ºC. Es así que cuando la temperatura corporal supera los 38 ºC ya se corre el riesgo de producirse daños a la salud, mientras que a partir de los 40,5 ºC se puede producir la muerte del individuo.





sábado, 18 de octubre de 2014

VIBRACIONES EN EL TRABAJO


Muchos equipos o máquinas que se utilizan para desarrollar tareas laborales generan vibraciones como una consecuencia directa de su funcionamiento. Pensemos en la operación de grandes máquinas viales, tractores, o, en el caso de la construcción, las herramientas del tipo de los martillos neumáticos, cuyo principio de funcionamiento requiere de la presencia inexorable de las vibraciones y los choques.


Un ejemplo clásico de los efectos de las vibraciones sobre el cuerpo humano, es la aparición de náuseas, en algunas personas, al subir a un barco que se mueve con frecuencias naturales de valores aproximados a las del estómago. La excitación que produce el movimiento impuesto por el buque genera este tipo de situaciones no deseadas.

Para el caso de las vibraciones que afectan a todo el cuerpo, en otro artículo se expone: “no se conocen demasiado aún las secuelas, pero algunos estudios indican que con la exposición prolongada aparecen:
  • En columna vertebral: Lumbalgias, espondilitis, osteocondilitis intervertebral, calcificación de discos, etc.
  • Aparato digestivo: Hemorroides, enfermedades gástricas.
  • Aparato urogenital: Prostatitis, hematuria
  • Visión: Pérdida de agudeza visual.
  • Comportamiento: Retardo en el tiempo de reacción, menor habilitad manual, irritación nerviosa

viernes, 17 de octubre de 2014

RUIDO EN EL TRABAJO

MAGNITUD DEL PROBLEMA
Cada día, millones de trabajadores en Europa están expuestos al ruido en su lugar de trabajo, y a todos los riesgos que éste conlleva. Aunque esto es más evidente en sectores como el de la industria manufacturera y el de la construcción, puede también ser problemático en otros entornos laborales, desde centros de llamadas (los conocidos como «call centres») hasta escuelas, fosos de orquesta o bares.

En Europa, uno de cada cinco trabajadores tiene que elevar el tono de voz para que se le oiga durante al menos la mitad del tiempo que está trabajando, y un 7% padece problemas auditivos relacionados con su trabajo.Según los datos disponibles, la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común en la Unión Europea


See Graphic.
Puntos que hay que recordar
  1. La pérdida de audición es una de las enfermedades profesionales más corrientes.
  2. No todos los sonidos son ruido; un ruido es un sonido indeseado o desagradable.
  3. El ruido puede ocasionar tensión e impedir la concentración. Puede provocar problemas crónicos de salud y también ocasionar accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma.
  4. Una exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar una pérdida temporal de la audición.
  5. La exposición al ruido durante un período de tiempo más prolongado puede provocar una pérdida permanente de audición.
  6. Se puede combatir la exposición a los ruidos en el lugar