Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

VIBRACIONES EN EL TRABAJO


Muchos equipos o máquinas que se utilizan para desarrollar tareas laborales generan vibraciones como una consecuencia directa de su funcionamiento. Pensemos en la operación de grandes máquinas viales, tractores, o, en el caso de la construcción, las herramientas del tipo de los martillos neumáticos, cuyo principio de funcionamiento requiere de la presencia inexorable de las vibraciones y los choques.


Un ejemplo clásico de los efectos de las vibraciones sobre el cuerpo humano, es la aparición de náuseas, en algunas personas, al subir a un barco que se mueve con frecuencias naturales de valores aproximados a las del estómago. La excitación que produce el movimiento impuesto por el buque genera este tipo de situaciones no deseadas.

Para el caso de las vibraciones que afectan a todo el cuerpo, en otro artículo se expone: “no se conocen demasiado aún las secuelas, pero algunos estudios indican que con la exposición prolongada aparecen:
  • En columna vertebral: Lumbalgias, espondilitis, osteocondilitis intervertebral, calcificación de discos, etc.
  • Aparato digestivo: Hemorroides, enfermedades gástricas.
  • Aparato urogenital: Prostatitis, hematuria
  • Visión: Pérdida de agudeza visual.
  • Comportamiento: Retardo en el tiempo de reacción, menor habilitad manual, irritación nerviosa

2 comentarios:

  1. excelente dato, creo que soy una de muchas personas que no sabia que las vibraciones podrían dañarme tanto. un blog muy pertinente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog y muy buenos los datos entregados felicitaciones por este trabajo

    ResponderEliminar