Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

AMBIENTE TÉRMICO



El ambiente térmico en el centro laboral, resulta determinante para crear las condiciones óptimas para lograr maximizar el rendimiento de los trabajadores, ya que el valor de las diferentes variables termo higrométricas, en combinación con la intensidad empleada para el desarrollo de las actividades o tareas en el trabajo, influenciada por el tipo de indumentaria y las características individuales de cada trabajador, llegan a crear los diferentes grados de adaptabilidad al ambiente térmico. 
 


De este modo el ambiente térmico del lugar de trabajo resulta un factor fundamental para mejorar la adaptabilidad del trabajador a su puesto de trabajo, ya que un ambiente poco favorable influye negativamente en el bienestar de los trabajadores, generando una disconformidad de parte de ellos. Como se dijo, ambiente térmico inadecuado y hostil origina una reducción significativa del rendimiento físico y mental, logrando una alarmante disminución de la productividad, distrayendo constantemente al trabajador, por las molestias generadas, lo cual podría incurrir en el suceso de accidentes laborales.

Según algunas metodologías de evaluación existen algunos factores básicos, que se considera al momento de recoger la información, que aparte de la observación detallada de las condiciones de trabajo, se debe recoger también las opiniones de los trabajadores. Estos factores considerados son: 
  • La temperatura del aire o ambiente en la zona de trabajo
  • La humedad del aire en el puesto de trabajo
  • La radiación térmica  en el puesto de trabajo
  • Las corrientes de aire  en el puesto de trabajo
  • La actividad física desarrollada o consumo metabólico desarrollado por el trabajador
  • La ropa o vestimenta de los trabajadores  
  • La opinión concreta de los trabajadores.
Lo importante es recordar que la disconformidad térmico se origina cuando el trabajador se expone a temperaturas atípicas, ya sean muy elevadas o muy bajas en el puesto de trabajo. Esto genera una disminución de las capacidades del trabajador, ya que el calor es un peligro directo para la salud, ya que nuestro cuerpo para funcionar con normalidad, necesita conservar una temperatura constante en su interior, alrededor de los 37 ºC. Es así que cuando la temperatura corporal supera los 38 ºC ya se corre el riesgo de producirse daños a la salud, mientras que a partir de los 40,5 ºC se puede producir la muerte del individuo.





2 comentarios:

  1. Es algo que no siempre tienen en cuenta y mas en nuestros climas tropicales aveces muy cambiantes y por lo general demasiado calurosos que traen problemas a la salud e integridad.

    ResponderEliminar
  2. La climatizacion del lugar de trabajo, es bastante.importante, primordial, si. Porque si las condiciones ambientales, no son adecuadas, afecta la salud del empleado, lo que a su vez determina si el ritmo de labor es excelente.,.bueno o deficiente. Buen aporte.

    ResponderEliminar